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¿Qué es el mercado de garantías extendidas?


Una garantía extendida (también llamada contrato de servicio, plan de protección o acuerdo de servicio extendido) es una cobertura opcional ofrecida por fabricantes, minoristas o proveedores externos que amplía el periodo de protección de un producto más allá de la garantía estándar del fabricante. Generalmente cubre la reparación o el reemplazo del producto (o sus partes) bajo condiciones definidas, por un periodo más prolongado o para otros tipos de fallas (por ejemplo, desgaste, daños accidentales).


El mercado de garantías extendidas abarca una amplia gama de productos: electrónica de consumo, electrodomésticos, automóviles, equipos industriales, infraestructura de TI, etc. Entre los proveedores se incluyen fabricantes de equipos originales (OEM), minoristas, compañías de seguros o especialistas en servicios de garantía.


Tamaño y crecimiento del mercado


Se estima que el mercado global de garantías extendidas ha rondado los 130-160 mil millones de dólares en los últimos años.


Las previsiones proyectan un crecimiento hasta superar los 230-350 mil millones de dólares para 2030 o principios de la década de 2030.


La tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) suele situarse entre el 7 % y el 10 % (algunas estimaciones son superiores), dependiendo de la región, la categoría de producto y el horizonte de previsión.


Por ejemplo: una estimación sitúa la base de 2023 en unos 133 600 millones de dólares y proyecta unos 258 600 millones de dólares para 2030 (TCAC de aproximadamente el 9,9 %).


Los mercados emergentes (por ejemplo, India) muestran tasas de crecimiento más elevadas: por ejemplo, el mercado indio de garantías extendidas rondaba los 4000 millones de dólares en 2024 y se prevé que alcance los 9000 millones de dólares en 2033 (TCAC de aproximadamente el 10 %).


Por lo tanto, se trata de un mercado amplio, en crecimiento y que ofrece un potencial significativo para las empresas que operan en el sector de la posventa, los contratos de servicio y los planes de protección.


Factores clave del crecimiento


Varios factores impulsan la expansión del mercado de garantías extendidas:


Aumento del costo y la complejidad de los productos

A medida que los dispositivos electrónicos, electrodomésticos, vehículos y otros bienes se vuelven más sofisticados, costosos y con más funciones, el costo de reparación o reemplazo aumenta, lo que motiva a los consumidores a adquirir protección más allá de la garantía estándar.


Mayor duración de los ciclos de vida de los productos y expectativas de los consumidores

Los consumidores esperan que los dispositivos y bienes duren más o que puedan usarse durante un período prolongado; la garantía extendida ofrece tranquilidad y reduce el riesgo de costosas reparaciones una vez finalizada la garantía del fabricante.


Crecimiento del comercio electrónico, paquetes de productos y pago digital

Los canales de venta en línea y los sistemas de punto de venta ofrecen cada vez más garantías extendidas como complemento (incluidas en la compra), lo que facilita su adopción por parte de los consumidores. Las plataformas digitales también facilitan la inscripción, las reclamaciones y el servicio.


Expansión a nuevos mercados y aumento de la tasa de propiedad

En muchas regiones donde la propiedad de dispositivos y vehículos crece rápidamente, aumenta el conocimiento sobre la protección extendida, lo que amplía el mercado a las economías emergentes.


Modelos de ingresos por servicios y monetización del mercado de accesorios

Para fabricantes y minoristas, las garantías extendidas son una forma de ampliar las relaciones con los clientes, generar ingresos recurrentes o de seguimiento, diferenciarse en mercados competitivos y asegurar la demanda de servicio/reparación.

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